Seguramente en tu barrio haya varias tiendas de alimentación diferentes. Al hablar sobre ellas con tus vecinos te dirán que una es muy cara “ahí solo puedes comprar cosas de urgencia si el resto están cerradas, porque es más cara que ninguna” o te comentarán que “esa de ahí tiene muy buena mercancía, la fruta es de muy buena calidad”. También te informarán sobre la gente que atiende el negocio “el chico de esa tienda es muy agradable, da gusto ir a comprar, siempre tiene una sonrisa”.

Todo esto es lo que conforma la reputación de cada establecimiento. Si acabas de llegar al barrio y te dan toda esta información, seguramente te bases en ella para ir a una u a otra tienda a realizar tus compras diarias. Pues exactamente lo mismo es lo que sucede en Internet. Cuando buscamos un tipo de negocio determinado y no tenemos información, recurrimos a diferentes lugares para obtenerla: redes sociales, foros, buscadores de Internet en los que introducimos la frase “opiniones sobre…” con el nombre de alguna tienda online.

De este modo, conoceremos la reputación online de un determinado establecimiento. Si nos encontramos con comentarios positivos y buenas críticas nos sentiremos inclinados a realizar una compra, pero si lo que leemos son malas experiencias de usuarios seguramente prefiramos seguir buscando otras tiendas.

La mala reputación online puede ser debida a muchos factores. A veces, un cliente con una mala experiencia puede comenzar contar lo que le ha pasado en muchos lugares, haciendo que cada vez que se haga una búsqueda aparezca esta crítica. Si no se le ha dado una contestación o una explicación, el que realiza la búsqueda solo encontrará lo malo, pero no la versión de la tienda.

Un community manager con poca experiencia también puede dar una mala imagen online a una empresa, al no saber proyectar la imagen que se desea o al discutir de malas maneras con los clientes que hacen preguntas o se quejan de algún aspecto de la tienda. Por eso es muy importante confiar en profesionales que saben lo que hacen.

Empresas como la agencia de marketing 1 Click pueden ayudar a un negocio a salvar su reputación online analizando lo que se dice sobre el establecimiento y dando los pasos necesarios para lograr las mejoras necesarias para transmitir una imagen mucho más positiva y adecuada que resulte más atractiva para los clientes.

Categorías